TRANSFORMACIONES DE LAS ESPECIES 

¿Has observado dibujos  representaciones de los antepasados de la especie humana?, ¿se asemejan o se diferencian de los seres humanos actuales?

 

El ser humano pertenece a la familia de los homínidos, al igual que el chimpancé y el gorila. Los primeros homínidos, como el ser humano, fueron bípedos (caminan en dos patas) que surgieron en África, hace seis o siete millones de años, y luego fueron poblados diferentes continentes, dando origen a nuevas especies

Según lo nuevo que se sabe hasta ahora, la especie humana (Homo sapiens) deriva de u grupo de Homo erectus, que permaneció en África y surgió hace 150.000 años.

 

El proceso general por el cual los seres vivos -o  poblaciones de organismos- cambian a través de las generaciones, y que puede dar origen a la formación de nuevas especies, se denomina evolución. A las especies nuevas se les denomina ''especies modernas'' o especies actuales; en cambio, a las especies de las cuales descienden, generalmente se les denomina especies ancestrales.

 

El término evolución se emplea usualmente como sinónimo de cambio, pero ¿todos los cambios de los organismos son cambios evolutivos?

 

La evolución es un proceso que involucra cambios a nivel de moléculas y a nivel morfológico. Los cambios evolutivos se caracterizan por heredarse desde él o los progenitores a la descendencia. De acuerdo con esto, la evolución puede definirse como la acumulación de cambios hereditarios a través de las generaciones, en los organismos que forman poblaciones.

 

Muchos científicos han elaborado teorías para explicar cómo han ido evolucionando las especies a través del tiempo. Estas teorías has originado diversas corrientes científicas que, más que ser antagónicas, son complementarias. A pesar de estas sutiles diferencias en los puntos de vista, hoy en día en el mundo científico la teoría de la evolución es la más aceptada, la que tiene más evidencias sólidas.